Get Adobe Flash player

PopUp MP3 Player (New Window)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEsta Semana153
mod_vvisit_counterSemana Pasada420
mod_vvisit_counterEste Mes783
mod_vvisit_counterMes pasado2203
mod_vvisit_counterTodos los dias174453

We have: 1 guests online
Tu IP es: 54.196.24.103
 , 
Today: Abr 19, 2014
Home Caleta Olivia Historia Caleta Olivia

Caleta Olivia

A partir de la primera década del siglo XX, el Gobierno Nacional con Julio Argentino Roca como presidente, centró su atención en el poblamiento de la Región Patagónica, de manera de solucionar los problemas limítrofes con Chile y buscar una forma de comunicación para los asentamientos que ya existían en la región, tales como la Colonia Galesa en la provincia de Chubut. De este modo, se comenzó con el tendido de líneas telegráficas desde Buenos Aires hasta Cabo Vírgenes. Para realizar este trabajo, era necesario el traslado de materiales hasta distintos sectores, por ello se comenzó la construcción de puertos en la zona.

En 1901, se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la ciudad, transportados por el Buque Guardia Nacional y comandado por el capitán Ezequiel Guttero.

En un fragmento del parte de viaje escrito por Ezequiel Guttero, se comunicó:

«El día 26 de mayo reconociendo la costa divisé un paisaje abrigado entre dos restingas. Reconocido resultó una Caleta pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque»
Este lugar se bautizó con el nombre "Caleta", en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y "Olivia", en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Otras versiones acerca de este nombre, residen en el color olivo que tenía el mar en ese momento y que vieron los tripulantes extranjeros en su mayoría. En el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como "Coleté Olivié" (en francés), que luego se tradujo a Caleta Olivia.

La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos un 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre).

El 11 de julio de 1921, por decreto de carácter general, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura, previera reservas para la formación de pueblos en el Territorio Nacional, específicamente en el norte de la provincia de Santa Cruz, incluyendo a las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado.

En ese entonces, existían en el lugar aproximadamente una decena de viviendas, con una población de cincuenta habitantes. Estos primeros pobladores se dedicaron a la actividad ganadera en su mayoría en las estancias. Así, debieron soportar numerosas vicisitudes, entre las que se contaron la falta de combustible, agua y luz.

El 3 de junio de 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). Esto repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia (donde se encontró petróleo el 13 de diciembre de 1907) y por subsiguiente en Caleta Olivia. De aquí en más, la ciudad comenzó a vivir una nueva etapa.

La ciudad se modificó con el crecimiento: de un puerto intermediario a una ciudad con movimiento propio, como consecuencia de la radicación de capitales, que a partir de 1943, se instalarían en la localidad, entre ellos Y.P.F., quien sería el principal sector de crecimiento en esta población. En ese año, se resolvió estudiar el suelo de Cañadón Seco (ubicado a 17 km al oeste), obteniendo óptimos resultados, ya que en 1944, en la estancia de Urbano Alonso, se extrajo petróleo por primera vez (en la provincia de Santa Cruz), en el pozo llamado O12 a una profundidad de 1613 m. Este descubrimiento trajo aparejado el asentamiento de mayor población y diversidad en servicios.

Las primeras casas que se construyeron para esos trabajadores que se dedicaban a la actividad petrolera, fueron las que hoy conforman el Barrio Parque, el lote de pabellones destinado al personal soltero de la empresa y posteriormente el actual Barrio 26 de junio.

También en 1944 Caleta pasa a formar parte de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, viéndose beneficiada de la labor progresista castrense como cabecera departamental. Otra obra importante se dio en 1951, se inaugura la Sala de Primeros Auxilios de la ciudad, posteriormente Hospital Distrital y actual Hospital Zonal.

En 1955 desaparece la gobernación militar y 1957, se declaró Municipalidad la localidad de Caleta Olivia, al haberse constituido la provincia de Santa Cruz un año antes, perdiendo la cabecera departamental.

En 1969, en el marco de otro aniversario del descubrimiento del petróleo, se inauguró el Monumento al Obrero Petrolero "Gorosito". Este comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Sánchez en el Club Ingeniero Knudsen, localizado donde hoy se encuentra la Parroquia San Juan Bosco.

A partir de la asunción del escribano Guillermo Palacios como intendente de la ciudad en 1971 y luego de una investigación intensa, se comenzó a festejar el aniversario de Caleta Olivia, el día 20 de noviembre.

En los años que siguieron, Caleta Olivia experimentó un gran crecimiento principalmente por los migrantes que provenían de provincias del norte para trabajar en la actividad petrolera. Esto tuvo un avance continuo hasta los primeros años de la década de 1990, momento en el cual se privatizó la empresa petrolera estatal Y.P.F. esto ocasionó una gran cantidad de desocupación entre las personas.

Ante esta situación, surgió otra alternativa por parte del Estado provincial y el municipio local y de esa manera, se construyó el Puerto Caleta Paula. Este puerto se inauguró en 1998 con el fin de crear una actividad poco explotada en la zona norte de la provincia. De esta manera, operan numerosas embarcaciones de altura y de buques Rada Ría, teniendo como empresa principal a CONARPESA. Además, formando parte de la misma, funciona la Planta Omega 3, que se encarga de trabajar con el aceite de calamar para elaborar diferentes productos alimenticios.

Actualmente, el puerto se está ampliando hacia el oeste, con el objetivo de que puedan ingresar buques de mayor calado.

De esta manera, el petróleo y la pesca se consideran las principales actividades económicas y en un futuro, se puede pensar en la actividad turística como otra alternativa que se pueda desarrollar utilizando recursos renovables y brindando un progreso planificado a la localidad.

Geografía
 
El panórama de extensión de la ciudad caletense a traves de planicies y lomas.La región presenta altiplanicies frecuentes dentro de la meseta central, con depresiones concéntricas de costas salinas. La meseta llega hasta al mar y tiene contacto directo con el Océano Atlántico. La costa es baja con playas de pedregullo, excepto un sector central, en donde existe un trecho corto de acantilados. Su característica es tener suelo desértico, erosionado constantemente por los vientos, mostrándose esqueléticas las zonas más expuestas, generalmente de tipo arenoso en las depresiones, y salinos en las partes anegadizas.

Dentro de la parte urbana el suelo sufrió transformaciones de remoción y relleno artificial. La geografía irregular da un pasisaje atípico, descubriendo ciertas zonas de la ciudad petrolera con lomas y bajadas de distintas índoles. En el subsuelo existe un manto de pedregullo, suelo de variable granulometría, y disgregación, en la zona de barrancas y lomadas, el subsuelo se presenta más compacto y arenoso o arcilloso.

Clima

Caleta Olivia posee en clima de tipo marítimo con escasa humedad ambiental, en la zona de meseta el clima es más riguroso, dado que se caracteriza por su aridez.Vientos: provenientes del oeste tienen una velocidad media de 50 km/h. Se caracteriza por ser seco, de mayor intensidad en primavera y verano.
Temperaturas: dada la ubicación relativa de la Localidad con respecto a la Provincia, son las más favorecidas. Temperatura promedio del agua: invierno 8º, primavera 9º, otoño 10º, verano 12º.
Corrientes y mareas oceánicas: Tiene una velocidad promedio de 1,5 nudos, de dirección sudoeste-noroeste.
Precipitaciones: son más intensas en invierno y primavera, siendo tanto el otoño como el verano de características seca. En dos horas de duración llueve un promedio de 5 mm. en invierno y primavera.
Humedad relativa: los valores más altos corresponden a los meses de invierno con un 65 % y los mínimos en verano con un 5%.
Presión atmosférica: media anual 751 mm.
Diferencia de pleamar y bajamar. 3,10 m

Deportes
La ciudad del Gorosito está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre. Caleta Olivia es la ciudad de origen del reconocido boxeador «Locomotora» Castro, boxeador que se formó en los gimnasios de la ciudad.

Gimnasios
En la ciudad se hallan 4 gimnasios importantes, entre ellos son
Complejo deporivo municipal
Gimnasio municipal Mirta Rearte
Gimnasio municipal Gregores
Gimnasio municipal Enrique Mosconi

Economía
 
Paseo por los tanques de crudo de la entrada de Caleta Olivia.La economía caletense gira en torno a estas actividades:

Combustibles: su explotación la llevó ser la ciudad que hoy en día siendo fundamental para su economía hasta hoy, también se extrae gas y derevados.
Pesca: de gran desarrollo en las últimas décadas, disponiendo de varidad de empresas en su puerto de ultramar.
Turismo: de reciente desarrollo y en creciente expansión.
Circuitos Históricos y Turísticos
Comienza sobre el sector comprendido del casco céntrico, que comprende la Avenida San Martín, Calle 25 de Mayo, Almirante Brown, Avenida Costanera, donde se visita el accidente geográfico la "caleta", por su significado histórico, haciendo referencia la llegada del buque Guardia Nacional, la construcción de la línea telegráfica, el asentamiento de los primeros pobladores, en su mayoría europeos y una descripción de las viviendas que permanecen intactas en ese lugar.

Antiguas Viviendas
"Primera casa": Ubicada cerca del muelle de la caleta, esta fue la primera casa, del año 1903 y perteneciente al inmigrante alemán Ernesto Romberg, quien vino a los 25 años y se asentó, construyó su propia casa y se dedicó a la actividad ganadera.
"Casa Vieja": Denominada así en la actualidad por los vecinos de Caleta Olivia, esta vivienda se encuentra ubicada en la calle que lleva su nombre a la altura de Almirante Brown. Perteneció a uno de los primeros pobladores, el Sr. Juan Álvarez. Fue allí el primer almacén del incipiente pueblo; la familia Álvarez era procedente de España. La Casa fue construida de madera, paredes de cinc, barro y una estructura de alambre.
Casa "Maimo": Se encuentra contigua a la Casa que pertenecía a Don Juan Álvarez, en la calle homónima. Propiedad del Sr. Maimo y esta a la espera de ser declarada patrimonio histórico de la ciudad, por ser la muestra más original de la época.
Luego se explica la expansión de la ciudad gracias al descubrimiento del petróleo en zonas aledañas (Cañadón Seco). Se recorren los barrios que fueron construidos y planificados por la Empresa Petrolera Y.P.F.

"Barrio Parque": Fue el primer barrio inaugurado por la Empresa Estatal YPF en la localidad. Allí se radicaron las personas provenientes del norte, quienes venían a trabajar en la actividad petrolera y que además traían como tradición familiar el cultivo de la finca. Ubicado sobre el sector oeste de la ciudad, más precisamente en el acceso norte de la localidad, por la Ruta Nacional N °3 a mano izquierda.
"Ex Hospital de Y.P.F.": Empresa encargada de construir el Hospital YPF. Inaugurado en el año 1963 y su principal función consistió en asistir en materia de salud a los empleados de la empresa y sus familias.
"Barrio 26 de Junio": A principios de la década del 50, comienza a construirse este barrio. Estas viviendas fueron otorgadas a las familias de aquellos hombres de oficios más calificados que el de los obreros. Sus paredes fueron construidas de material, a diferencia del Barrio Parque, cuyas casas fueron elaboradas con madera.
Se llega hasta el Monumento que representa a los trabajadores petroleros y la entrega de los recursos gasíferos y petrolíferos de la zona al resto del país y el mundo.

"Monumento al Obrero Petrolero": Gran obra de arte, que hace referencia a un obrero patagónico ejerciendo la dinámica energética de la apertura de una válvula.
"Ex Gamelas de Y.P.F": Son dos grandes pabellones, construidos de madera. Allí se albergaban los trabajadores solteros de la empresa YPF, que en su mayoría arribaban desde el Noroeste Argentino. Una de esas gamelas, ofrecía el servicio de gastronomía.
Finalizando el recorrido referente a la etapa petrolera, continúa hasta el puerto local, ubicado a 4,5 km del casco urbano. Allí finaliza el circuíto retornando al lugar de partida.

"Puerto Caleta Olivia": Inaugurado en 1998 por un proyecto a nivel provincial. Es un puerto interior, ubicado sobre una caleta natural, cuya realización se llevó a cabo en tierra, removiendo 3.300.000 m³ de suelo. Ocupa un predio de 110 ha.
Este puerto está apto para la operación de buques pesqueros congeladores pesqueros costeros y mercantes.

Dispone de un muelle de 445 m en sentido oeste-este y 250 m en sentido norte-sur. Cuenta con dos cofferdams que conforman la boca de entrada, el cofferdam norte es utilizado como muelle para el atraque de las diversas embarcaciones.

En sentido suroeste, se ubica el nuevo astillero, el cual permite efectuar las reparaciones a buques pesqueros con más de 60 m de eslora. Pertenece a la empresa Astilleros Patagónicos Integrados.

Circuito Turístico Natural
Que el excursionista logre una identificación del paisaje natural que ofrece la ciudad de Caleta Olivia y sus alrededores es el principal objetivo de este circuito, con una duración de dos horas aproximadamente en transporte terrestre. Dentro del itinerario, se realiza una primera parada en "la caleta", declarada Reserva Natural Municipal, en la cual encontramos gaviotas y cormoranes y sobre las rocas (restinga), durante la bajamar, mejillones, caracoles, estrellas y erizos de mar. El recorrido continúa por la costanera local, divisando con la marea baja, la diversidad de vida marina, observando las algas verdes ("musgo de mar" y "lechuga de mar"), que viven sobre las rocas en zonas de baja profundidad; numerosas algas rojas. Se visita el Puerto Caleta Paula donde se ubican los diferentes tipos de embarcaciones que operan para la Empresa CONARPESA y otros particulares. Se realiza una pequeña caminata en el lugar. Luego, se accede a un mirador desde donde se pueden avistar los lobos marinos de un pelo y avifauna marina. En las playas aledañas al puerto (sector sur), se pueden observar lobos marinos de un pelo, especie que cuenta con protección municipal, además de patos, cormoranes, ostreros y gaviotas que constituyen una importante y variada biodiversidad en las costas y en el mar. Para tener conocimiento de la flora patagónica, se puede recorrer un circuito educativo ubicado sobre la Ruta Nacional N ° 3, a 15 km al sur de nuestra ciudad. Se encuentra conformado por un sendero con información ambiental. Es un trayecto de aproximadamente 30 minutos, en el cual se van señalizando por predominancia, las diferentes zonas de plantas..

Caminata al Faro:

1º parada:

La caminata comienza en la caleta, donde se hace una pequeña descripción geográfica e histórica (información en el circuito histórico) para introducir el significado natural de la misma, por constituirse una reserva natural. También se da información de las especies que se pueden pescar.

Luego, se camina hacia el muelle antiguo. Allí se detallan las formaciones de las playas en la costa patagónica: canto rodado y arena.

2º parada:

Se camina por la plataforma continental o "restinga", observando la flora y fauna marina de la costa y comentando sus características principales y utilizaciones.

3º parada:

Se asciende hasta un mirador cercano al predio de la playa de tanques Termap y se lleva a cabo una explicación sobre las distintas zonas de marea: sistema litoral, marea roja y de especies comunes que se pescan sobre la costa.

4º parada:

Un poco más adelante, se realiza una descripción de la flora autóctona de la estepa patagónica, sus características, comparaciones con la flora cordillerana y adaptaciones.

Circuito de la Ruta Escénica
Sin dudas, el mayor atractivo natural desde que se ingresa a la ciudad de Caleta Olivia lo constituye su costa. La Ruta Nacional 3 recorre desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia unos 78 km, bordeando la costa patagónica entre majestuosos acantilados y playas de arena fina y canto rodado. Una postal para no olvidar.

En el marco del "Verano más Austral", la ciudad ofrece estas playas atractivas, presentando las temperaturas más cálidas de la Patagonia Sur, que invitan a disfrutar del sol, el mar. Se pueden realizar actividades recreativas tales como voley, fútbol playero, campamentos y actividades náuticas: kayak, jet sky, kite surf, wind surf y pesca.

Pesca
En estas playas, se reúnen las condiciones necesarias para practicar la pesca costera. Existen parajes donde se pueden capturar especies todo el año, como el pejerrey patagónico y el róbalo. Durante la época estival (diciembre, enero, febrero y marzo) se logran capturar rayas, tiburones cazones gatopardo, gatuzo, pez gallo, mero y palometa.

La pesca de mar está permitida durante el año, en las playas aledañas del norte y del sur, el método de pesca más utilizado por los pescadores locales es la línea fija de profundidad para todas las especies mencionadas, consistiendo en una caña común utilizando carnada como señuelo.

Las playas más comunes para la práctica de esta actividad son, hacia el norte Playa Bonita, La Lobería, Bajada de la Osa, La Encajada, La Alambrada, La Escondida (allí se lleva a cabo el Torneo de pesca "Las 6 horas del pejerrey"), El Cerrito, Fraszcher, Quieta, Laguna de los Patos. Hacia el sur, CADACE, Bahía Lángara, Supe, Las golondrinas, entre otras.[5]

Lugares de interés
 
El Gorosito, monumento que identifica a Caleta y es al mismo tiempo el lugar de reunión y manifestación de los caletenses.Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es la estatua llamada "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.
Playas y paseo costero: la ciudad cuenta con un bello y extenso paseo costero, que posee playas de cantos rodados gruesos y muy finos en algunos sectores.
La loberia:el paraje se encuentra a kilómetros al norte, fue antaño lugar donde se masacraba a una enorme colonia de lobos, que hoy en día no se encuentra más en ese lugar por la explotación sufrida, para obtener sus pieles, grasas y aceites. El lugar cuenta con un resto bar y exhibe parte de la historia de Caleta Olivia y de la que fue una sus principales actividades económicas en sus comienzos.
Demografía
Población
El censo poblacional realizado en el año 1912, arrojaba la cifra de 82 habitantes y el censo territorial de 1920 una cantidad de 130 habitantes, cifras que representan la paralización que sufrió el pueblo como consecuencia del ferrocarril. El censo del 1947 arrojaba la cifra de 161 habitantes. En el censo 1980 tuvo una población de 20.141. Para 1991 se registró 27.899 habitantes[1]. Contaba con 36.077 habitantes (INDEC, 2001), de los cuales el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres, lo que representa un incremento del 29,3% frente a los 27.899 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Para 2010, siguiendo su crecimiento demográfico en los censos 1991 y 2001, se estipula cerca de 44.127[2]habitantes aproximadamente, según DGCYE de Santa Cruz. Este dato ubica a Caleta Olivia entre las más de Patagonia Austral, segunda de Santa Cruz detrás de Río Gallegos y la más populosa del departamento Deseado, superando incluso a su cabecera. En otro dato relevante se estima que Caleta podría llegar a conformar un aglomerado urbano con la localidad de Cañadón Seco, distanciada a 11 kilometros. De hecho este trecho ya se acortó dado que la ciudad del Gorosito tiene en si un aglomerado que contiene barrios a 2 km del casco centrico. Caleta Olivia cuenta con un total de 63 barrios (40 oficiales y 23 no oficiales)

 
Los Barrios que componen la ciudad son:

Mar del Plata
Cesar Campos
Mirador
Parque
Lucila Ortiz
Bella Vista
General Paz
Malvinas Argentinas
San Martín
Guemes
Perito Moreno
San Cayetano
8 de julio (Unidad nacional)
Miramar
2 de abril
3 de febrero
Unión
Gobernador Gregores
25 de mayo
17 de octubre (km 2)
Mini Centro
Ceferino Namuncura
Ingeniero Ricardo Gruneisen
Los Pinos
Kalfu Aike
Costa del Sol
Zona de Chacras
Vista Hermosa
Mutual de YPF
Zona de Quintas
José Koltun
Parque Industrial (km 3)
Jardín
Gran Jardín
Altos del Golfo
Rotary 23
Nuevos Pobladores
Centenario
10 viviendas
15 viviendas
25 viviendas
36 viviendas
100 viviendas
120 viviendas
128 viviendas
132 viviendas
Federal A
Medanos I
Medanos II
8 de noviembre
Caleta Paula
Policial
Gato Negro
Astra
Zona Franca
Vista Hermosa II
Nueva Rotary
Km 4
Vista Hermosa 3
Federal B

Educación
Caleta posee una sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral(UNPA) con carreras diversas. Caleta Olivia cuenta con más de 40 instituciones distribuidas en escuela, jardín, etc.Privadas y publicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Las más destadas son la Escuela Industrial Nº 1, la Escuela Biologia Marina Nº 1, Escuela de Capacitación Laboral Nº 1, el Instituto Religioso San José Obrero; Instituto Marcelo Spínola y el Instituto Religioso Adventista (Escuela, Secundaria y Jardín), entre otros.

Diarios
Diario Compromiso
Voces y Apuntes
La Prensa de Santa Cruz
Infoglaciar
El Vecinalista

Estado del Tiempo

Caleta Olivia
6°C
Caleta Olivia 6°C | Rio Gallegos 5°C
[Detalles]

Salida y Puesta de Sol

08:1213:2818:44
Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina